Naming: las claves para elegir el nombre de tu empresa

Escoger el nombre de tu marca implica creatividad, estrategia y análisis, con la finalidad de encontrar una diferenciación con la competencia y una cohesión de la marca con los valores propios de la empresa.

Si eres emprendedor sabrás que el camino del emprendimiento está lleno de retos. Uno de los que se presentan al comienzo es la elección del nombre de la marca, una de las tareas más complejas a la que nos enfrentamos cuando decidimos poner en marcha una idea de negocio. Por ello, debemos trabajar en la búsqueda de un buen Naming. Cuando hablamos de Naming nos referimos a uno de los elementos fundamentales que componen el Branding (más información en el post Branding).  

¿Qué es el Naming?

Naming es el proceso creativo (conjunto de técnicas y estrategias de Marketing) cuya finalidad es la creación del nombre de marca ideal que vaya en consonancia con los valores, emociones y experiencia que dicha marca desea transmitir. Nuestra decisión será determinante ya que el nombre que elijamos será el eje central de nuestra identidad de marca.

El Naming se transmite a diario en conversaciones, e-mails, páginas web, redes sociales, elementos de comunicación corporativa (tarjetas de visita, sellos, etc.), presentaciones, en el producto / servicio, etc. por lo que podemos decir que será sin duda el mensaje más leído, visto y escuchado de la marca. Una mala decisión inicial podrá destruir cualquier esfuerzo de Marketing, ya sea comunicando la idea errónea o debido, porque nadie es capaz de pronunciarlo bien o no se recuerda con facilidad.

El nombre más adecuado captura la imaginación y conecta con aquellas personas a las que se quiere llegar. - Danny Altman


El nombre de nuestra marca será la primera impresión de nuestro negocio que tengan las personas, por lo que es imprescindible transmitir bien los valores, misión y visión de la empresa desde el primer momento. Un nombre puede comenzar a dar que hablar e impulsar el éxito de cualquier negocio, o condenarlo al fracaso.

Entonces…¿Cómo debe ser el naming perfecto?

Un nombre bien elegido es un valor de marca esencial y un caballo de batalla listo para entrar en acción.  

El Naming perfecto debe tener significado propio, resultar atractivo y además, ser claro, sencillo, atemporal, indestructible, memorable, fácil de recordar y de pronunciar. 

Cualidades de un buen Naming de empresa:

Un nombre adecuado es la suma de los siguientes aspectos fundamentales:  

  • Tiene significado: Comunica valores ligados a la esencia de la marca y refuerza el mensaje que la empresa quiere transmitir.
  • Es distintivo: Es único, memorable, fácil de recordar y original. Despierta la curiosidad del consumidor, se diferencia de la competencia y es fácil de compartir en redes sociales.
  • Está orientado al futuro: Posiciona a la empresa para favorecer el crecimiento, el cambio y el éxito.
  • Es modular: Un buen nombre es adaptable, es decir, permite que se creen extensiones de la marca con facilidad.
  • Puede protegerse: Es imprescindible que el nombre pueda disponer de cobertura legal. La marca debe poder registrarse y el dominio debe estar disponible. Una empresa que no pueda tener presencia online está destinada al fracaso.
  • Es positivo: Tiene connotaciones positivas en los mercados a los que sirve y no tiene ninguna connotación negativa importante.
  • Visual: Se presta a la representación gráfica en forma de logotipo, texto y arquitectura de marca.
  • Sonoro: ¿Cómo suena? ¿Es fácil de decir? Un naming que transmita sonoridad, será mucho más fácil y simple de memorizar.


Naming según el tipo de empresa:

Fundacional:

Muchas empresas optan por identificarse con el nombre de sus fundadores. Así, el nombre es más fácil de proteger, pero debemos tener en cuenta que la imagen de la empresa estará siempre ligada a una persona y a su linaje si se usa el apellido.

Metafórico:

Este método se apoya en lugares, objetos, animales, procesos, figuras mitológicas o palabras extranjeras, entre otros, para asociar una determinada cualidad con la compañía.

Descriptivo:

Esta tipología de Naming trata de expresar la naturaleza del negocio de manera clara y de comunicar de forma muy específica el propósito de la empresa.

Acrónimo:

Estos nombres son difíciles de recordar y de registrar. Los acrónimos son difíciles de aprender y requieren una inversión y promoción sustancial.

Inventado:

Un nombre inventado será original e inequívoco. Destacará por su creatividad y seguramente, será fácil de registrar.

Sopa de letras:

Algunos Namings alteran ligeramente la forma correcta de deletrear una palabra para crear un nombre más propio.

 

Elegir bien un nombre de empresa es fundamental para generar una conexión mental con el consumidor y lograr así un posicionamiento frente a la competencia.

Un nombre oportuno deberá ser fácil de recodar, evocar emociones positivas, tener una sonoridad que refuerce una idea concreta y además expresar sencillez.

¿Te encuentras en la búsqueda de un nombre para tu empresa? ¡Toma nota de los consejos anteriores! y si, aun así, no eres capaz de encontrar tu nombre ideal, contacta con nosotros y nos pondremos a trabajar en ello de inmediato, para ofrecerte alternativas con las que alcanzar el objetivo de encontrar el Naming conveniente para tu marca. Puedes echar un vistazo a nuestras creaciones de naming seleccionando la etiqueta de Naming dentro de la pestaña de trabajos.

Sé suficientemente específico para ser creíble y suficientemente universal para ser relevante
- Ann Handley

También puedes leer..

Beneficios de contratar el mantenimiento web

El mantenimiento web es el proceso que se ocupa de cuidar y mantener una web en buen estado. El mantenimiento web se refiere al proceso con el que...

¿Por qué es tan importante el Branding?

Piensa por un momento en una marca ¿la tienes? además de recordar su nombre, colores, tipografías, melodía y discurso ¿has pensado también en las s...

¿Qué es y qué hace un Copywriter?

Un Copywriter es el profesional que redacta textos creativos y persuasivos para cualquier campaña de marketing y comunicación. Las palabras tienen...

¿Qué es el Marketing Gastronómico?

Más allá de los aspectos nutricionales y de supervivencia, comer es una acción intrínsecamente social. Vivimos una época en la que el mundo gastron...

En persona ganamos un montón.
No pierdas la oportunidad de conocernos

© 2015- Brandinal. Todos los derechos reservados.