Estrategias de Marketing Digital SEO Y SEM

Los del gremio del marketing acostumbramos a hablar en nuestro trabajo con palabras anglosajonas y acrónimos que, la gran mayoría de las veces, ¡solo entendemos entre nosotros!. Nos referimos, por ejemplo, a términos como SEO y SEM. ¿Qué significan? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿En qué se diferencian? ¿Por qué debo tenerlos en cuenta para mi marca? ¿Cuándo invertir en una u otra? ¿Cómo combinar ambas estrategias? ¿Cuál de ellas es mejor?

Si eres de los que te has hecho en alguna ocasión alguna de las preguntas anteriores no dejes de seguir leyendo, ¡te responderemos a todo!

¿Qué significa SEO y SEM?

Se trata de dos importantes estrategias de marketing digital:

SEO

Search Engine Optimization, o en otras palabras, optimización en motores de búsqueda. Son el conjunto de técnicas aplicadas en una página web, que tienen como objetivo aumentar la visibilidad y optimizar su posición en los motores de búsqueda de forma natural y orgánica.

SEM

Search Engine Marketing, quiere decir: acciones de marketing dentro de los buscadores. Hace referencia a las prácticas que se realizan en una web, con el fin de obtener una mayor visibilidad de nuestra marca, productos o servicios, a través de campañas de pago en motores de búsqueda.

Ambos conceptos tienen como objetivo principal mejorar el tráfico y la visibilidad de tu web a través del posicionamiento en buscadores (principalmente en Google), con el fin de aumentar el número de visitas.

Principales diferencias entre SEO y SEM

La principal diferencia es que SEO se centra en mejorar la posición de una página web de forma orgánica o natural en los resultados de búsqueda, mientras que SEM se basa en aumentar la visibilidad en los buscadores a través campañas de publicidad con una inversión previa. 

        • SEO: Resultados orgánicos o naturales
        • SEM: Campañas de pago

A corto plazo SEM es más caro que las acciones SEO, en cambio a medio / largo plazo éstas ofrecen mejores resultados, ya que perduran en el tiempo. Sobre el rendimiento de las estrategias SEM, cabe decir que son inmediatos los resultados una vez comienza la campaña de pago, y que acaban en el momento en el que se deja de realizar la inversión. En cuanto al posicionamiento, SEM garantiza la visibilidad de la web en las primeras posiciones del buscador mediante una inversión previa, con la que nos aseguramos que el contenido sea una de las primeras cosas que vea el usuario al hacer la búsqueda. En SEM pagas para que los usuarios entren en tu página. Para ello es importante crear contenidos creativos, de calidad, que aporten valor y se recuerden, con un número reducido de caracteres, para conseguir el máximo impacto con los mínimos elementos.

 

Diferencias SEO y SEM

 

Utilizar una estrategia SEO no garantiza una posición exacta en el buscador, ya que requiere de una inversión en tiempo y esfuerzo donde la generación de contenido de calidad (generalmente en formatos largos para blogs, secciones de la web, redes sociales, etc.) es una tarea que hay que realizar de manera constante, optimizando así la web con publicaciones periódicas y actualizaciones.

¿Cuándo invertir en SEO y cuándo hacerlo en SEM?

Son diversos los factores que hay que valorar a la hora de trabajar con SEO y SEM. Lo mejor es combinar la constancia de un buen trabajo SEO con la contratación de campañas y acciones puntuales SEM, con el objetivo de mejorar la visibilidad de la marca en los motores de búsqueda. ¡Compaginar ambas es lo que nos llevará a la obtención de grandes resultados!

Es fundamental no perder nunca de vista la temporalidad de los objetivos, ya que esto será lo que determine la necesidad de recurrir a acciones de pago SEM para resultados más inmediatos (en función del presupuesto del que se disponga, éstos resultados serán mayores o menores), los cuales se complementarán al trabajo realizado con las estrategias SEO.

Por ejemplo, usaremos SEM cuando tengamos proyectos de corto recorrido como campañas puntuales (fechas especiales, rebajas, etc.), lanzamiento de nuevos productos / servicios, promociones, etc.

Si hablamos de acciones a medio / largo plazo, nos inclinaremos por una estrategia SEO. Cualquier marca, web o tienda online debe tener apostar por un posicionamiento orgánico y en ningún caso deberá prescindir de él. ¡Nunca hay que olvidarse de la importancia del posicionamiento natural!

Llegados a este punto, es hora de resolver la gran duda sobre ¿qué es mejor, SEO o SEM?

Lo mas recomendable es trabajar en una propuesta que aúne ambas estrategias, para una mayor eficacia en la consecución de los objetivos planteados. Es decir, ¡aprovechar el potencial de las dos para lograr optimizar al máximo los resultados!

Realizar campañas SEM mientras SEO va trabajando y logrando metas, es una gran estrategia para tener visibilidad en Google, además ayudan a reforzar el branding de nuestra marca.

Si te cuestionas acerca de SEO o SEM, quizás no estás haciéndote la pregunta correcta. Estar o no estar ¡esa es la cuestión!

Ahora que ya tienes toda la información, no te preocupes si tienes dudas en cuanto a qué hacer para mejorar el posicionamiento online de tu marca, ¡para eso estamos nosotros!, contáctanos y estudiaremos tu caso en profundidad para definir la estrategia que más te convenga.

Ya se sabe que ¡la unión hace la fuerza!

 

 

También puedes leer..

Beneficios de contratar el mantenimiento web

El mantenimiento web es el proceso que se ocupa de cuidar y mantener una web en buen estado. El mantenimiento web se refiere al proceso con el que...

¿Por qué es tan importante el Branding?

Piensa por un momento en una marca ¿la tienes? además de recordar su nombre, colores, tipografías, melodía y discurso ¿has pensado también en las s...

¿Qué es y qué hace un Copywriter?

Un Copywriter es el profesional que redacta textos creativos y persuasivos para cualquier campaña de marketing y comunicación. Las palabras tienen...

¿Qué es el Marketing Gastronómico?

Más allá de los aspectos nutricionales y de supervivencia, comer es una acción intrínsecamente social. Vivimos una época en la que el mundo gastron...

En persona ganamos un montón.
No pierdas la oportunidad de conocernos

© 2015- Brandinal. Todos los derechos reservados.